Albert Camus siempre será el extranjero.

No hay ninguna fiesta nacional francesa del centenario del premio Nobel. Pero él no querría uno”, dice, su hija Catherine Camus.

 Estamos ya a un siglo del nacimiento del autor francés, ganador del Premio Nobel, Albert Camus y más de 50 años de su muerte en un accidente en una carretera helada, sin embargo, la polémica sobre su legado y  su ” misteriosa ” muerte siguen rondando su recuerdo.

 Lo que su única hija , Catherine Camus, recuerda, sin embargo , no es el hombre rechazado por Argelia , el país de su nacimiento, ni la lentitud de la constitución francesa en reconocerlo, ni siquiera como el anticomunista que puede – o no – haya sido asesinado por los rusos.

 “¿Fue asesinado por la KGB? No lo sé y no quiero saberlo. Era Papá “, dice, con la voz entrecortada. ” Y lo perdí, no hay nada más que decir, que fue bastante horrible, que se lo llevaron; La idea de que esto fue hecho deliberadamente es insoportable, el resultado fue el mismo que estaba muerto … “

 Estamos sentados en la antigua oficina de Claude Gallimard, hijo de Gastón, fundador de la editorial francesa que trajo Camus, Jean -Paul Sartre y André Gide al resto del mundo .

 Camus era conducido desde París a su casa provenzal, Por Gaston, sobrino de Michel, cuando el coche se salió de la carretera y golpeó a dos árboles matando a ambos , el autor de La Peste y El Extranjero, tenía 46 años cuando murió; Catherine y su gemelo, Jean, tenían 14 . Sobre la mesa está el libro de Catalina  Le Monde en Partage ( el mundo para compartir) , publicado con motivo del centenario del nacimiento de Camus.

 Es un tesoro considerable de fotografías, dibujos , notas, cartas, telegramas y extractos de sus libros y ensayos , la documentación de las conexiones de Camus y viajes a Argelia , Europa , América y Rusia. Gran parte del material , dice, nunca se ha publicado antes.

El artículo completo dando click aquí.

Fito, el legendario, aterrizará en Guayaquil en Junio durante la 4ta edición del FUNKAFEST

El festival de artes FUNKA FEST regresa en 2019 cargado de historia, sonidos electrónicos y una puesta en escena de ensueño.   Desde el 2016,

Leer Más »

John Díaz: La diferencia entre persona con discapacidad y discapacitado

La persona con discapacidad al sentirse enferma ora y va al médico. El discapacitado, espera la venida del profeta y del médico. El discapacitado imagina

Leer Más »

Alejo Durán y la dignidad de la derrota

“La derrota tiene una dignidad que la ruidosa victoria no merece”. Jorge Luis Borges Vista desde el aire, la Ciudad de los Santos Reyes resplandece

Leer Más »