Albert Camus siempre será el extranjero.

No hay ninguna fiesta nacional francesa del centenario del premio Nobel. Pero él no querría uno”, dice, su hija Catherine Camus.

 Estamos ya a un siglo del nacimiento del autor francés, ganador del Premio Nobel, Albert Camus y más de 50 años de su muerte en un accidente en una carretera helada, sin embargo, la polémica sobre su legado y  su ” misteriosa ” muerte siguen rondando su recuerdo.

 Lo que su única hija , Catherine Camus, recuerda, sin embargo , no es el hombre rechazado por Argelia , el país de su nacimiento, ni la lentitud de la constitución francesa en reconocerlo, ni siquiera como el anticomunista que puede – o no – haya sido asesinado por los rusos.

 “¿Fue asesinado por la KGB? No lo sé y no quiero saberlo. Era Papá “, dice, con la voz entrecortada. ” Y lo perdí, no hay nada más que decir, que fue bastante horrible, que se lo llevaron; La idea de que esto fue hecho deliberadamente es insoportable, el resultado fue el mismo que estaba muerto … “

 Estamos sentados en la antigua oficina de Claude Gallimard, hijo de Gastón, fundador de la editorial francesa que trajo Camus, Jean -Paul Sartre y André Gide al resto del mundo .

 Camus era conducido desde París a su casa provenzal, Por Gaston, sobrino de Michel, cuando el coche se salió de la carretera y golpeó a dos árboles matando a ambos , el autor de La Peste y El Extranjero, tenía 46 años cuando murió; Catherine y su gemelo, Jean, tenían 14 . Sobre la mesa está el libro de Catalina  Le Monde en Partage ( el mundo para compartir) , publicado con motivo del centenario del nacimiento de Camus.

 Es un tesoro considerable de fotografías, dibujos , notas, cartas, telegramas y extractos de sus libros y ensayos , la documentación de las conexiones de Camus y viajes a Argelia , Europa , América y Rusia. Gran parte del material , dice, nunca se ha publicado antes.

El artículo completo dando click aquí.

La icónica escena de “La Princesa Mononoke” que tardó casi dos años en dibujarse a mano

Las animaciones del Studio Ghibli no son para verse una vez. Sus fanáticos sabrán que se pueden tardar décadas en descubrir ‘Easter eggs’  y todo tipo

Leer Más »

Soñé que era la noche por David Álvarez

El ilustrador mexicano David Álvarez muestra su fascinación por el trabajo en sombras y luces en esta maravillosa serie sobre la noche.   ‘Soñé que

Leer Más »

One disease en una noche espeluznante

El colectivo One disease nos invitó a compartir del mejor de los sonidos locales en su fiesta de halloween. La noche del 1 de noviembre

Leer Más »