Blacksad: Una novela y un gato negro.

Juanjo Guarnido es uno de los dibujantes españoles de cómic de más éxito internacional de los últimos años gracias a su espectacular trabajo en Blacksad, que ha cosechado un tremendo éxito de crítica, público y la admiración de sus compañeros de profesión (incluyendo halagos de autores de la categoría de Will Eisner, Neal Adams, Jim Steranko o Loisel).

Blacksad es una serie de género negro “clásica” protagonizada por animales antropomórficos. La trama nos situa en los Estados Unidos de los años 50, donde asistiremos a diferentes casos del detective privado John Blacksad. Realizada por Juan Díaz Canales (al guión) y Juanjo Guarnido (al dibujo y color) es una serie de álbumes en formato tradicional fancobelga de la que han aparecido cuatro entregas con cuatro historias autoconclusivas, más dos historias cortas. El cómic ha cosechado una notable lista de premios y nominaciones, el elogio unánime hacia el trabajo de Guarnido por parte de sus compañeros de profesión (y no sólo europeos, sino también de dibujantes autores estadounidenses como Will Eisner, Neal Adams, Jim Steranko o Joe Kubert), y un sorprendente éxito de ventas.

Blacksad fue la primera historieta profesional de sus autores (ambos españoles y rondando los treinta años en el momento de publicación del primer álbum) que provenían del mundo la animación, donde tenian su ocupación principal. Así, Diaz Canales ejercía de Director Artístico de un estudio madrileño del que era co-propietario, mientras que Guarnido trabajaba como animador para Disney (ha colaborado en películas como El Jorobado de Notre-Dame, Hércules y Atlantis).

La virtud y el atractivo de Blacksad no está tanto en las historias planteadas (con otro dibujante menos dotado, la suerte de la serie posiblemente hubiera sido muy diferente), sino en la combinación de guión y dibujo, la elección de animales con forma humana como protagonistas (detalle que aunque es poco común en el cómic tampoco es exclusivo de esta obra) y, sobretodo, en la brillante ejecución gráfica. Todo, desde los escenarios, la ropa, los planos y el acabado gráfico final está mimado hasta lo indescriptible, donde se nota el bagaje en la animación de Guarnido (algunos animales de la obra recuerdan facilmente a los de las producciones Disney) y Blacksad podría equiparse a una imposible superproducción de animación tradicional para adultos trasladada al cómic.

En España, Blacksad se ha publicado por Norma Editorial en álbumes de tapa dura a todo color a imagen y semejanza de la edición original (tamaño 23,5 x 31 cm), y normalmente publicados apenas un mes después que en Francia, algo excepcional en nuestro país. En España, además de en castellano también ha sido editado en Catalán por la misma Norma Editorial en marzo de 2011, mediante un volumen integral que incluye los cuatro primeros álbumes más las dos historias cortas. Entre otros muchos países, Blacksad también ha sido publicada en Estados Unidos, primero por iBooks y desde 2010 por Dark Horse.

En 2006, la revista Variety informó que se estaba trabajando en una película de Blacksad, llegando a citar responsables y presupuesto, pero el proyecto no llegó a tirar adelante, y hace años que no hay noticias del mismo.

 Artículo publicado originalmente en guiadelcomic.es

La icónica escena de “La Princesa Mononoke” que tardó casi dos años en dibujarse a mano

Las animaciones del Studio Ghibli no son para verse una vez. Sus fanáticos sabrán que se pueden tardar décadas en descubrir ‘Easter eggs’  y todo tipo

Leer Más »

Soñé que era la noche por David Álvarez

El ilustrador mexicano David Álvarez muestra su fascinación por el trabajo en sombras y luces en esta maravillosa serie sobre la noche.   ‘Soñé que

Leer Más »

One disease en una noche espeluznante

El colectivo One disease nos invitó a compartir del mejor de los sonidos locales en su fiesta de halloween. La noche del 1 de noviembre

Leer Más »