7 de las más grandes cineastas femeninas de la historia

A principios de este año se había escrito y hablado mucho sobre la cuestión de la discriminación de género en el cine, especialmente en Hollywood. En mayo de este año, la Unión Americana de Libertades Civiles instó a la Comisión de Igualdad de Oportunidades en el Empleo y a algunas otras agencias a investigar las prácticas de contratación de Hollywood para evidenciar dicho problema.

Un montón de cifras fueron citadas, como que sólo el 1,9% de los directores de las 100 películas más taquilleras de 2013 y 2014 fueron mujeres y el número de directoras cayó a sólo el 4,6% el año pasado, con un pico escandalosamente bajo de 8,1% en 2010.

Pueden ser deprimentes estas estadísticas pero el aspecto positivo de todo esto es que no hay realmente escasez de grandes mujeres cineastas, esto es en cambio un testimonio de la calidad de sus películas pues pocos llegan realmente a dirigir alguna.

De hecho, a la hora de compilar esta lista, incluso tuvimos que reducirla para no hacerla realmente extensa. Así que las directoras que han hecho menos de 3 largometrajes lamentablemente han sido dejadas fuera de la lista, además se concentrará sólo en aquellas de las cuales hay trabajos disponibles fácilmente en inglés.

Teniendo que dejar de lado nombres como Lynne Ramsay, Liv Ullmann, Barbara Loden, Catherine Breillat, Maren Ade , Andrea Arnold, Mira Nair, Clio Barnard, Joanna Hogg, Jessica Hausner, Naomi Kawase (un elemento básico de Cannes cuya obra es prácticamente imposible de encontrar en ediciones en inglés) y Maya Deren podemos atrevernos a decir que esta lista es de “todos los tiempos”, Así que después de mucha agonía, aquí están, sin ningún orden en particular.

Leni Riefenstahl

Leni Riefenstahl

Una de las cosas más maravillosas del cine es que una película pueda ser hermosa, importante, genial y detestable, todo al mismo tiempo. Al igual que eternamente controversial. Leni Riefenstahl se reservó a sí misma un lugar en el cine de todos los tiempos gracias a dos de sus películas – El triunfo de la voluntad y Olympia.

Riefenstahl fue requerida por Hitler para hacer una película sobre el  mitin del Partido Nazi  en Nuremberg en 1934, lo que resultó en triunfo de la voluntad, un triunfo en el arte de la cinematografía independientemente y del uso del contenido y la forma como propaganda. Y rompió la tierra aún más con Olimpia, acerca de los Juegos Olímpicos del Verano de 1936 que estaban previstos para celebrarse en Berlín.

Lina Wertmuller

Lina Wertmuller

La escritora y directora italiana Lina Wertmuller fue la primera mujer nominada a mejor director en los Oscar por su película Seven Beauties y sin duda la más famosa de sus obras es Swept Away, gracias al remake de Guy Ritchie protagonizado por Madonna.

Comenzando su carrera como subdirectora de Fellini 8 ½, Wertmuller ha disfrutado de una carrera bastante prolífica desde su debut en 1968 con The Lizards , pero siempre será recordada por su notable racha de películas protagonizadas por Giancarlo Giannini en 1970- The Seduction Of Mimi, Love And Anarchy, Swept Away y la inmensamente popular Seven Beauties que recibió nominaciones al Oscar por Mejor Director, Mejor Actor, Mejor Guión y Mejor Película en Lengua Extranjera.

Agnes Varda

Agnes Varda

Varda, un regalo no sólo de la nueva ola francesa, sino también del cine francés moderno,  ha tenido una vida y carrera larga y colorida. Casada con la leyenda francés Jacques Demy (director de Los paraguas de Cherburgo, entre muchos otros clásicos), su carrera cinematográfica es en realidad anterior a la nueva ola francesa por 5 años con el debut en el cine de La Pointe Courte en 1954 , que contiene muchos elementos que la gente ahora asocia con ese movimiento.

Kelly Reichardt

Kelly Reichardt

Cuando Kelly Reichardt  apareció por primera vez en 1994 con su ópera prima “River Of Grass”, pocos habrían adivinado que lograría hacer películas tan distinguidas después como su historia sobre dos delincuentes amateur. Sin embargo, mirando más de cerca, es posible ver las semillas plantándose en sus futuras aventuras de cine minimalista, ya que aquella,  una película de crimen sin un crimen, al igual que Old Joy es una película de colegas sin amigos reales y cómo Wendy y Lucy es una road movie lugar de trabajo.

Vera Chytilova

Vera Chytilova

Una de los pioneras de la nueva ola checa, tomó un buen tiempo en ser apreciada finalmente por el resto del mundo debido a la falta de disponibilidad de su trabajo en las ediciones de vídeo doméstico. Hasta hace poco, era más conocida por su “films Daisies”, una audacia experimental y limítrofe con avant garde, película narrativa que fue prohibida inicialmente por el gobierno checo, pero que se las arregló para ganar el Gran Premio en el Festival de Cine de Bérgamo en Italia.

Sofia Coppola

Sofia Coppola

Es al mismo tiempo fácil y no ser la hija de Francis Ford Coppola, siempre tachado por la mayoría de los fans de El Padrino por arruinar la saga en su tercera entrega, es sin duda muy valiente de su parte atreverse a dirigir, llevando a cuestas tal distinción.

Habiendo hecho 5 películas, es bastante claro que su marca en el cine es muy diferente a la de su padre, privilegiando el estado de ánimo y el tono sobre el camino trillado de cine narrativo clásico, especialmente como lo demuestra la hermosa Somewhere, la siempre apreciada Lost in translation e incluso la muy mal entendida The Ring Bling.

Ella misma ha formado su nicho en la historia del cine como lo demuestra la voluntad de los grandes festivales como Cannes (que puso a Maria Antonieta en el Concurso) y Venecia ( en donde Somewhere  recibió el León de Oro ) por mostrar sus películas, aunque muchos de sus compatriotas todavía siguen sin estar convencidos de su talento. También está el hecho de que ella es una de las cuatro mujeres que hasta ahora han sido nominados a la mejor dirección en toda la historia de los Oscar.

 

Sally Potter

Sally Potter

La no tan conocida y respetada en los EE.UU. como en el Reino Unido, Sally Potter es, sin embargo, un nombre que debe estar en el radar de cualquier aficionado al cine. Comenzando con la fabricación de cortometrajes experimentales en 1969 y después de unirse a ‘Co-Op (un taller de cine británico inspirado por Jonas Mekas’ los London Film-Makers o Cooperativa de Film-Makers ‘), más tarde se convertiría en una galardonada artista de performance y una directora de teatro antes de finalmente hacer su debut en el cine en 1982 con The Gold Diggers, protagonizada por Julie Christie.

Editado y traducido de la versión en inglés publicada originalmente por Taste of cinema.

Anuncios

Comenta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s