Antes de morir yo quiero…

Antes de morir yo quiero…  fue un proyecto inspirado en una combinación de factores: (1) La “muerte” de las cámaras Polaroid, Una herramienta psicológica llamada safety contracts, y una pasión surgida del pensamiento (y el actuar sobre) lo que es realmente importante en las vidas de sus protagonistas a través de esta simple pregunta.

(1) Con el predominio de la fotografía digital, Polaroid anunció la suspensión de sus productos, o en otras palabras, su “muerte.” Vendió hasta que su inventario total terminara, lo que sucedió en 2009.

En segundo lugar, los contratos de seguridad son una herramienta común utilizada por los psicólogos en el tratamiento de pacientes suicidas. Cuando los psicólogos encuentran a alguien en dicha condición, se les pide dar su palabra de que no se harán daño hasta que llegue ayuda, muchas veces la víctima potencial elegirá permanecer vivo por dicha promesa.

La conexión humana al hacer una promesa a alguien y el entendimiento de que alguien se preocupa y está al pendiente es la motivación para mantenerse a salvo. “Aunque esto es un ejemplo extremo, tenemos la esperanza de que “Antes de morir yo quiero…”. funcionará de la misma manera. Al pedir que la gente se exprese en voz alta o escriba algo que quiere hacer antes de morir, al hacerles  conscientes, estaremos aumentando su expectativa de vida, creemos que esto va a aumentar considerablemente su motivación para lograr su meta” dice la artista en la descripción de su obra.

El estudio cultural por una parte, y el estímulo de reflexionar sobre las prioridades y tomar acción sobre los deseos por otra, hace que el proyecto de Antes de morir yo quiero…  intente crear un nuevo diálogo en el ámbito del arte sociológico. El proyecto tiene como objetivo instar a la gente a pensar y cumplir sus objetivos de vida pidiéndoles hacerse una promesa a sí mismos y al fotógrafo.

Nicole Kenney es una artista con sede en Brooklyn que explora cuestiones universales a través de lo íntimo y lo personal. Algunos temas recurrentes en su trabajo incluyen la mortalidad, la impermanencia, las conexiones humanas, y el paso del tiempo. Sus principales trabajos incluyen este proyecto, Antes de morir yo quiero… (beforeidieiwantto.org), una foto cada día desde el último año de sus veinte años (diary29.com), y sus ilustraciones autobiográficas (nicolekenney.com/ chicos).

Nicole tiene una licenciatura en Bellas Artes de la Universidad de Notre Dame (2003) y un grado en fotografía documental en el Centro Internacional de Fotografía (2011). También es miembro del departamento de Comunicación Visual del Centro de Investigación Benetton Young Artist.

Puede conocer el trabajo completo de Antes de morir yo quiero… dando click aquí.

 

 

La icónica escena de “La Princesa Mononoke” que tardó casi dos años en dibujarse a mano

Las animaciones del Studio Ghibli no son para verse una vez. Sus fanáticos sabrán que se pueden tardar décadas en descubrir ‘Easter eggs’  y todo tipo

Leer Más »

Soñé que era la noche por David Álvarez

El ilustrador mexicano David Álvarez muestra su fascinación por el trabajo en sombras y luces en esta maravillosa serie sobre la noche.   ‘Soñé que

Leer Más »

One disease en una noche espeluznante

El colectivo One disease nos invitó a compartir del mejor de los sonidos locales en su fiesta de halloween. La noche del 1 de noviembre

Leer Más »