El árbol mágico

Por Alejandro González Castillo

Es viernes en la noche. Inexorablemente el cuerpo lo sabe y los deseos de moverse al ritmo de la música no dan espera. Como de costumbre, la noche capitalina es agitada, borrosa, con un desdén de lujuria permanente. Son miles de calles, centenares de planes y decenas tras decenas de lugares listos para recibir todo el desfogue del espíritu atrapado en los cuerpos de innumerables personas que fervorosa e incansablemente quieren encender la mecha del tan esperado y efímero fin de semana.

Está de sobra decir que yo soy uno de ellos, y por demás, que tengo fichado el lugar para dar vía libre a mi desenfrenado gusto por la buena música, disfrutar de la mejor compañía y sacudir todas las malas vibraciones bailando frenéticamente. Para mí, ese lugar es BAUM.

1

Ubicado a pocas cuadras del Centro Internacional, en la calle 33 a la altura de la carrera Sexta, BAUM le da cabida a muchas de las mejores noches en materia de música electrónica en la ciudad de Bogotá. Semana a semana, los mejores DJs internacionales se dan cita en este enigmático lugar, que el día de hoy, se ha convertido en una institución de la escena de la electrónica en la ciudad, haciéndose a interminables y tumultuosas filas llenas de amantes y seguidores de los mejores beats electrónicos producidos en la actualidad, que retumban por las paredes de una diminuta, pero sólida casa capaz de recibir hasta 1000 visitantes por noche.

Pero seguramente ustedes se preguntaran, ¿qué hace a BAUM tan especial? Es una pregunta con muchas respuestas y ninguna a la vez. Lo cierto es que los fines de semana de los bogotanos han cambiado radicalmente desde su apertura en el año 2013 y que su funcionamiento ha sido clave para hacer de Bogotá una de las plazas más importantes para eventos de música electrónica en Latinoamérica actualmente.

Es casi insospechado por muchos que el ambiente de BAUM no es sólo de rumba descontrolada, sino un espacio abierto para el diálogo artístico, en donde a través de la música, (incluyendo a nombres tan importantes de la electrónica mundial como Route 94, Digitalism, Camea, Secret Cinema, Sasha, Claptone, Len Faki, Matador, Scuba, Tiefschwarz, Art Department y cientos más), confluyen las mejores técnicas de producción audiovisual, las últimas tendencias del diseño y la moda e incluso grandes capturas fotográficas, auspiciadas por una de las mentes más brillantes de la fotografía colombiana actual, El Gato, quien noche tras noche con su inconfundible presencia y poderosa cámara, logra captar los mejores y más exuberantes momentos de las electrizantes fiestas de nuestra ciudad.

El principio inherente de BAUM es la transformación. Es así mismo como lo vimos nacer. Tomando uno de los antros más populares dentro de la escena underground para toques clandestinos en el centro de Bogotá, siendo éste un punto de encuentro para los ‘chirris’ (población despreocupada por el futuro cuyos planes de socialización generalmente incluyen drogas y alcohol de bajo presupuesto) que frecuentaban la zona, la destartalada, problemática y abandonada Casa 33, muere para posteriormente renacer de los escombros como uno de los clubes más exclusivos de Bogotá.

Es esto mismo lo que se descubre en la geométrica decoración de su sala principal, que desemboca en un pasillo recubierto en cilindros de terciopelo a sus lados y hexágonos luminosos en su techo, y que finalmente nos lleva a lo que es probablemente el mayor atractivo del sitio, la terraza que aloja a un altísimo árbol de eucalipto en su centro donde se baila hasta sentir la luz del sol tocar las caras y el dulce aire del amanecer saluda a todos aquellos quienes aún no se han cansado de sentir cada sonido atravesar su cuerpo o simplemente para los que la rumba no se termina a las inocentes 4 de la mañana y no se quedan con las ganas de seguirla.

4

La dinámica es casi un ritual. Ciertamente existe un alto grado de espiritualidad en el hecho de bailar alrededor de un árbol junto a cientos de personas durante una larga noche.

El árbol mágico donde los mejores DJs de la ciudad tocan himnos de fiesta, amor, y por qué no: paz, logrando irradiar la mejor energía de quienes apasionadamente,  expresan con los más atrevidos movimientos de su cuerpo cada uno de los sonidos producidos en las tornamesas por personalidades tan grandes de la escena capitalina actual como Alejandro Canedo, DeadWalkman, Seb Mildenberg, BAQ, Unknown_Yet, Sebastián Ortíz, Mao Loading, Hernán Cayetano y muchos otros que desde estilos tan variados como el techno, el minimal, el house y el nu disco nos llevan en una hermosa e inolvidable travesía por rincones inexplorados del universo.

Si quieres conocer más acerca de BAUM y sus eventos puedes dar click aquí. 

 

Anuncios

Comenta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s