Cinco poemas Beatnik

El término Beatnik fue inventado en 1958 por el periodista  Herb Caen quien lo utilizó despectivamente para referirse a la generación de jóvenes surgida a partir de la novela del escritor Jack Kerouac (On the road); lo que no sabía Herb era que el nombre que inventó, así como el de los impresionistas a finales del siglo XIX, sería adoptado masivamente y se convertiría en un punto de referencia de un grupo esencial de artistas, se convertiría en parte fundamental de la contracultura norteaméricana.

Aquí compilamos 5 poemas de 5 de sus más importantes representantes:

Allen Ginsberg

allenginsberg

La carga del mundo
es amor.
bajo el fardo
de soledad,
bajo el fardo
de insatisfacción

la carga
la carga que acarreamos
es amor.

¿Quién puede negarlo?
En sueños
toca el cuerpo,
en el pensamiento
construye un milagro,
en la imaginación
angustia
hasta nacer en lo humano-

del corazón se asoma
ardiendo con pureza
pues el fardo de la vida
es amor,

pero cargamos el peso
fatigosamente.
y así debemos reposar
en los brazos del amor.
al fin ,
debemos reposar
en los brazos del amor.

No hay reposo sin amor
no se duerme
sin sueños de amor-
Seas loco o frío
obsesionado con ángeles
o máquinas
el deseo final es amor

-no puede ser amargo
no puede negarse,
no puede impedirse
ni se lo niega :

-debe darse
para no volver
como el pensamiento.
se da en la soledad
con toda la excelencia
de su exceso.

Los cálidos cuerpos
brillan juntos
en la oscuridad,
la mano avanza
hacia el centro
de la carne,
la piel tiembla
de felicidad
y el alma viene
gozosa hasta el ojo.

sí, sí
eso es lo que
yo quise,
siempre quise,
siempre quise,
regresar
al cuerpo
con que nací.

Jack Kerouac

kerouac

Poema

¿Cómo consiguieron quitarme al fin
mi abertura al exterior?
¿Es que estaba cansado de dar?
dfícil abertura
Árbol familiar

No fui un amable ser generoso.

Lawrence Ferlinghetti

LawrenceFerlinghetti_NewBioImage

Fragmento de La vida sin fin
…Brillos trascendencia
penetrando la cristalina noche del tiempo
en el silencio sin fin del alma
en la larga y altisonante historia del hombre
en el sonido y la furia sin fin
significando todo
con sus alucinaciones sin fin
adoraciones e iluminaciones
y destrucción total
y erecciones e exhibiciones
fascismo y machismo
circos de las almas extraviadas
parques de diversión de la imaginación
Coney Islands
del poema sin mente sin fin
dictado por la voz individual
del inconsciente colectivo
ciego en las huellas
del tiempo
En los últimos días de Alejandría
El día que precede a Waterloo
Los bailes prosiguen
En la noche se escuchan
los sonidos de una fiesta bulliciosa.
 —

Gary Snyder

snyder

todo lo que puedas sobre los animales como personas.
los nombres de árboles y flores y malas hierbas.
nombres de estrellas, y los movimientos de los planetas
y la luna.

tus seis sentidos, con una mente alerta y elegante.

por lo menos una clase de magia tradicional:
adivinación , astrología, el libro de los cambios, el tarot;

sueños
los demonios ilusorios y los resplandecientes dioses ilusorios;

besar el culo del diablo y comer mierda;
joder con su verga peluda y rijosa
joder con la bruja,

y con los ángeles celestiales
y las doncellas perfumadas y doradas–

y luego amar lo humano: esposas y amigos.

juegos infantiles, historietas, goma de mascar,
y lo extraño de la televisión y los anuncios.

trabajar, largas horas áridas de trabajo insípido y aceptado
y vivido y amado finalmente.
Agotamiento,

hambre, descanso.

la libertad loca de la danza, éxtasis

el peligro real.
la apuesta.
el borde de la muerte.

Gregory Corso

gregory_corso2

El espíritu
es
vida
que fluy
a través
de la muerte
de mí
incesante
como un río
que no teme
transformarse
en océano
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