Irama Pacific: IX

Por: Alejandro González Castillo

En los primeros 15 segundos de reproducción de IX  logramos darnos cuenta de lo brillante que será en su totalidad. El track que abre el álbum, “Free” suena tan fresco dentro del panorama actual de la música colombiana que es casi imposible no sorprenderse inmediatamente a primera escucha, esa clase de sorpresa que nos pone una sonrisa en el rostro. Quizá el factor sorpresa en esta producción sea por un lado, que es el debut de la banda y por otro, que nos acerca un poco a géneros, sonoridades y estilos de producción de música electrónica que no habíamos logrado escuchar antes en el país.

Los intregantes de Irama Pacific se definen a sí mismos  como un “faceless live act” (acto sin cara), aclarando así el hecho de que es un proyecto de producción enfocado en descubrir y plasmar nuevas facetas sonoras. Es ésta misma afirmación la que se ve reflejada al escuchar su refinada y atrevida producción.

Personalmente, me es difícil recordar algún disco de música electrónica hecho en Colombia que lograra despertar tanto entusiasmo entre los seguidores del género (me incluyo) en el país desde el lanzamiento de Vol. 1 de Divagash  hace ya diez años. Muy probablemente esto se debe a que en IX logramos escuchar varios elementos de experimentación a través de una gran variedad de estilos musicales que se traducen de la manera más elegante en sublimes melodías pop. La escena de la música electrónica en Colombia ha evolucionado enormemente a lo largo de las últimas dos décadas, donde hemos podido disfrutar de grandiosas producciones de artistas como Sidestepper, Supervelcro, Naif, Naty Botero, Frente Cumbiero, Bomba Estéreo, F4ST y muchos otros que han aportado grandemente al enriquecimiento del género dentro del marco nacional, sin embargo, el gran logro de ésta producción de Irama Pacific, es que está explorando nuevos campos musicales por primera vez en la escena local, trayendo muy estilizados fragmentos de géneros como el garage y el alternative/experimental R&B, mezclados con nuevas tendencias que van desde el chillwave y el ambient, hasta el el trip hop y el indie dance.

El sonido de IX es particularmente especial precisamente a lo anterior, todas estas capas sonoras se complementan de manera tan armoniosa y precisa a lo largo del disco, que resulta difícil no encontrar gratas similitudes con producciones musicales de otros grandes nombres de la música electrónica actual en el mundo como Washed Out, Neon Indian e incluso Disclosure. Es precisamente esto lo que se logra oír en temas como “Work It”, “So Cold” “Dat Mode” o “High”, que indudablemente están al nivel de cualquier otro single de música electrónica producida actualmente.

Es necesario, y ciertamente nada inimaginable decir que Irama Pacific han abierto un nuevo capítulo de lo que será la manera de hacer música electrónica en Colombia, y que además de eso, han llevado el género a insospechados niveles de sofisticación en el país, lo cual sólo merece nuestro agradecimiento y también nuestro deber de apoyar proyectos musicales como éste, que están comenzando a hacer de Colombia una exponente de material artístico de altísima calidad.

Puedes descargar el álbum aquí o visitar su fanpage.

 

Anuncios

Comenta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s