¿Es el éxtasis realmente peligroso?

‘Después de dos muertes por éxtasis en el festival Stereosonic, es imperativo que tengamos las cosas claras acerca de esta droga, o más jóvenes van a morir’ dicen dos expertos líderes en la política y el uso de drogas recreativas.

girl-takes-ecstasy-pill-i-007

Las muertes recientes de dos chicos después de tomar éxtasis en el festival musical Stereosonic en Sydney y Adelaida provocaron muchos comentarios en los medios. Lamentablemente, gran parte de ellos estaban mal informados.

A menos que podamos estar de acuerdo en los temas básicos y contar con opciones reales, tristemente muchos más seguirán muriendo. El éxtasis es muy diferente de un fármaco común y mucho menos peligroso que el “Crystal meth”, el tema central tratado este domingo por el primer ministro Malcolm Turnbull acerda de un Plan de Acción Nacional contra el “hielo”.*

Pero…

  1. ¿Por qué los jóvenes con todo lo necesario para vivir deciden tomar éxtasis?

Para muchos jóvenes, tomar éxtasis es una experiencia muy agradable, sobre todo en conciertos y fiestas. Estos jóvenes consideran que el éxtasis es una mejor droga, más suave y más social que el alcohol, especialmente en los entornos musicales. De hecho, el éxtasis no se asocia con hechos violentos mientras que el alcohol está a menudo vinculado a agresiones y conductas antisociales.

  1. ¿Qué es el éxtasis?

Cuando la mayoría de la gente compra éxtasis espera comprar MDMA, una droga psicoactiva con un estimulante débil y efectos alucinógenos. El MDMA se utilizó en los años 70 y 80 como un complemento a la psicoterapia antes de ser clasificada como peligrosa después de que su uso recreativo aumentara.

  1. ¿Es el MDMA realmente una droga peligrosa?

A pesar de que todo el consumo de drogas, recreativo o no, puede causar un daño, el MDMA puro es uno de los fármacos menos peligrosos actualmente conocidos. De hecho, es mucho menos peligroso que drogas como el alcohol, el tabaco o el cannabis. El MDMA rara vez se convierte en un hábito. La gran mayoría de personas sólo usan MDMA en el contexto de una fiesta. Fatalidades con el MDMA ocurren pero son extremadamente raras en comparación con los cientos de miles de dosis tomadas cada año en Australia.

El profesor David Nutt, un experto en la materia, fue despedido de su posición oficial en el Reino Unido por estimar en 2009 que el riesgo de morir cayendo de un caballo era mayor al de tomar éxtasis.

  1. Sin embargo, después de que tres personas han muerto al tomar éxtasis en Sydney este año. ¿Cómo puede la MDMA llamarse “una droga relativamente segura”?

Las personas han muerto después de tomar lo que pensaron o les dijeron era MDMA. Pero ¿era realmente MDMA? Debido a que la MDMA no se puede obtener legalmente, el mercado negro fabrica la droga con controles de experiencia y calidad desconocidos. A veces variantes peligrosas al MDMA (PMA o PMMA por sus siglas en inglés) contaminan el producto que se vende haciéndolo realmente peligroso.

  1. ¿Es gente “estúpida” la que toma pílls suponiendo que es MD cuando podría no serlo? ¿No es esto, como decía un policía de alto nivel de la NSW , “jugar a la ruleta rusa”?

No, las personas que toman éxtasis no están tomando riesgos estúpidos y definitivamente no están jugando a la ruleta rusa – lo que conlleva una posibilidad entre seis de morir, pues incluso cuando se toma éxtasis de la “calle” las posibilidades de daños graves son aún mínimos, a pesar de los riesgos inherentes a consumir un producto en el mercado negro.

Hay alrededor de una docena de muertes de éxtasis por año en Australia, aunque cada semana decenas de miles de australianos la toman. Una de las razones por las que muchas personas siguen tomando éxtasis es que ellos saben por su propia experiencia y la de sus pares que hay una posibilidad muy alta de que tendrán una experiencia agradable y sólo una pequeña posibilidad de que van a terminar en el hospital o morir.

Los gobiernos además,  no tienen mayor posibilidad de detener a las personas que toman éxtasis causándoles una muerte extraña como no la tienen al impedir que la gente muera extrañamente en un accidente de tránsito.

  1. Algunos personas defienden la idea de un “cambio cultural” para que la toma de éxtasis se detenga y con ello proporcionar una solución a la reciente oleada de muertes. ¿Esto nunca sucederá?

No, no lo hará. El éxtasis está aquí para quedarse.

La gente va a seguir usando drogas como el éxtasis al igual que siguen usando el alcohol. Tenemos más posibilidades de que exista un cambio real en los comportamientos de las personas hacia un menor riesgo si el medicamento está regulado siquiera parcialmente.

Si los australianos están dispuestos a que nuestro país se convierta en un estado policial como Singapur, es posible que el consumo de éxtasis se reduciría considerablemente. De lo contrario, donde hay una demanda, siempre habrá un suministro.

  1. ¿Qué pasa con el consumo de cigarrillos? ¿No hemos visto un cambio cultural con un menor número de nuevos fumadores?

Sí lo tenemos. Pero eso es después de una considerable evidencia científica creíble de que fumar es realmente muy peligroso. Aquí la analogía a la ruleta rusa se aplica: alrededor del 50% de los fumadores morirán de una enfermedad relacionada con el tabaco. Y la nicotina es también mucho más adictiva que el MDMA.

  1. Si el MDMA no es tan peligroso como se dice, ¿por qué no encontramos otro uso útil más allá del uso recreativo?

Si existe, Existe evidencia de que el MDMA puede ser útil para el tratamiento de personas con trastorno de estrés post-traumático. Experimentos actuales en los EE.UU. usan MDMA para tratar veteranos con TEPT provenientes de las guerras en Irak y Afganistán. Obtener aprobación oficial para investigación médica usando MDMA ha sido imposible hasta ahora.

  1. ¿Por qué no regulamos la fabricación de MDMA y lo distribuimos en discotecas y festivales de danza bajo estrecha supervisión?

Buena pregunta. El profesor David Penington, ex vicerrector de la Universidad de Melbourne, recomendó la regulación de MDMA en 2012.

Por un lado, las autoridades justifican sus enérgicas medidas (e ineficaces) con el argumento de que debido a que el MDMA es fabricado y distribuido por el mercado negro tiene que ser terriblemente peligroso. Por otro, cuando se enfrentan a la defensa de regular la fabricación y distribución del MDMA, las mismas autoridades cruzan de brazos tratando de argumentar que todos las drogas (excepto el alcohol y el tabaco) son demasiado peligrosos como para considerar su regulación.

  1. ¿Qué debemos hacer ahora?

Australia debe desechar la política policiva de saturación de los eventos juveniles con perros rastreadores y seguir las actuales políticas europeas: nos debe permitir la comprobación de las drogas y la evaluación de sus costos y beneficios.

No se eliminarán todos los riesgos, pero es casi seguro que serán reducidos.

Publicado orginalmente en theguardian.com

Anuncios

Comenta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s