Por Stephany Botero
La ciudad me ha dicho que no puedo seguir dormida. Que las ausencias no se reemplazan, se guardan, se deletrean, se escriben, se cantan, se lloran, se acumulan en forma de pregunta, de herida que nadie nota pero sigue doliendo por dentro…Que despierte, que no espere…

 Se acabaron los caminos, empezó el viaje. Das la vuelta. Doy la vuelta  pero quedo de cabeza. Desequilibrio. Caminar. Liberarse. Sublevarse. Olvidar sin entender por qué, el para qué está claro: para seguir. Los recuerdos pesan. La memoria pesa. Las ausencias pesan. Atan. La memoria otra vez. Irremediable…Escribir para repasarme, para rehacerme.

 Agoto siempre los caminos para no sentir un adiós.

 Para escuchar una despedida jamás tengo tiempo. Pero acabas de despedirte y termino de deshacerme, no lo entiendes, no lo entiendo, no esperas, nos faltó tiempo…nos sobró mucho.

 Vértigo en los huesos, en las manos, en las sienes. Vértigo puro. Frío. No importa, el diluvio va por dentro. Hay mucho ruido en mí, en mi memoria…luego nada. Puro silencio.

 Cuerpos empacados al vacío. ¿Y el final? En suspensión. Todo se movió. Todo cambió. Todo se fue. Jamás encajé.

 (Intentar, esperar, derrumbarme)

 Como si la distancia y el tiempo  la diluyeran…La memoria, otra vez. Irremediable.

Somos memoria.  Escombros. Bocetos inacabados, un montón de huellas que dejaron otros en la piel. Fotos de rostros deshaciéndose en el nuestro. Lugares, instantes, cenizas, sudores impropios, retazos de canciones, de vida que se fue. Todo en degradé.

 Acá estoy, quieta. Sensación de no caminar. Inercia. Ir en círculos, sin rumbo, sin luces ni señales. Vendados los ojos por el desborde del vacío.

 El tiempo pasa en el reloj: uno, dos, tres. Las fechas se repiten. Los momentos no.

 ¿Dónde me quedé?

 La utopía del retorno. Para qué devolverse. . .

John Díaz: La diferencia entre persona con discapacidad y discapacitado

La persona con discapacidad al sentirse enferma ora y va al médico. El discapacitado, espera la venida del profeta y del médico. El discapacitado imagina

Leer Más »

Alejo Durán y la dignidad de la derrota

“La derrota tiene una dignidad que la ruidosa victoria no merece”. Jorge Luis Borges Vista desde el aire, la Ciudad de los Santos Reyes resplandece

Leer Más »

GIRAR LOS CUERPOS

crítica de La favorita, del director griego Yorgos Lanthimos. Por Ignacio Zenteno   Dicen que en “la saga de los reyes” de William Shakespeare la

Leer Más »