Tendai: Her Symbols

El pasado 30 de enero estuvimos en la exposición de Tendai Elina Wilkinson para R.A.R.O en una de sus residencias artísticas y tuvimos la oportunidad de conversar con ella sobre su obra, influencias y perspectivas sobre el arte.
¿Cuéntanos un poco acerca de quien eres y cómo llegas a latinoamérica?

Mi nombre es Tendai Elina Wilkinson pero me suelen llamar Tendai,  soy originaria de Zimbabue y vine a latinoamérica hace unos 5 años en primer lugar a Venezuela y luego a Uruguay como profesora de arte para una escuela internacional, ahora tengo la maravillosa oportunidad de trabajar y crear mi propia visión del arte que siempre ha sido lo más importante para mi, me hace sentir viva de nuevo.

¿Qué piensas acerca del proyecto R.A.R.O?

Vine aquí a través de R.A.R.O a trabajar con varios ateliers, entre ellos Khalkos en Buenos Aires, ellos me introdujeron en el medio  y los considero muy profesionales,  he aprendido muchas cosas en todo este proceso.

¿Por qué símbolos?

Mi trabajo se centra totalmente en la comunicación, sabes lo que es una cruz, lo que significa. Tu sabes lo que es una flecha y lo que indica, este tipo de símbolos superan las barreras de la lengua, significan universalmente, por encima del color o el tiempo, pero no son mis símbolos, son los símbolos a través del espacio que todos ocupamos. Todo lo que te rodea, ¿el agua es algo importante para ti? Hazlo un símbolo porque los símbolos crean comunicación y salvan.

¿Qué piensas acerca del arte latinoamericano?

Amo el indigenismo, más a los artistas contemporáneos que a los históricos, personas con las cuales comparto temáticas e imágenes a nivel cultural, de allí el simbolismo indígena, todos aquellos con los cuales comparto un legado simbólico antiguo pero del cual se hace uso contemporáneamente. De allí mi interés por la exploración de estos símbolos.

¿Crees importante la labor del curador?

Pienso que es importante, es parte del trabajo de difusión del arte, él le da a la obra lugares en el cual respirar, lugares donde es posible visitarle, algunas veces mucho de lo que se quiere expresar queda en el aire, es difícil mantener las piezas juntas, a veces no tenemos las respuestas correctas, el curador da un hilo conductor y un espacio a la obra.

¿El arte por el arte?

Para mi es lo más importante, el proceso, qué es lo que me sucede, cuales son todos los procesos detrás, más allá del resultado final, siempre es para mi mucho más feliz si alguien se conecta conmigo durante el proceso a que guarde una pieza para siempre, sin embargo lo más importante es exponerme a mí misma a través de la música de las artes visuales que es su preparación. No trato de tocar temáticas políticas pues siempre me resultan decepcionantes.

¿Digital vs. análogo?

Yo siento que la gente va a seguir haciendo arte visual porque es posible compartirlo digitalmente, va a ir a su computadora y a hacerlo con nuevas técnicas cada vez, pero el arte en sus medios clásicos no va a desaparecer pues el arte es una terapia, su forma física es un medio para canalizar, los artistas lo harán para si mismos pues es una forma de goce para el ser. Es igual mi preferencia por el arte clásico o el contemporáneo; los prefiero a los dos, los dos tienen algo que dar, la técnica, es sorprendente ver arte así, soy contemporánea pero el arte clásico respira, es sorprendente.

Fotografías cuerpo y Portada por R.A.R.O
Por Andrés Aldana

 

Anuncios

Comenta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s