Juegos Mentales: el formato Escape room en Buenos Aires

Tuvimos la oportunidad de visitar Juegos Mentales en el clásico barrio de San Telmo y conversar con Danil Tchapovski sobre su experiencia y el auge de las Escape Room en Buenos Aires.

Una habitación psiquiátrica, un cuerpo en una camilla -¿un paciente o un enfermero?-, números erráticos escritos con sangre, una pesada y desgastada puerta cerrada con llave, te encuentras encerrado, el ambiente es pesado y el olor aséptico del hospital llena tus pulmones, debes buscar la forma de salir antes de que crean que eres un paciente más. Lo que parece la primera escena de una película de terror está sucediendo en verdad; es parte de la experiencia que puedes vivir en una de las salas de Juegos Mentales, el complejo de Escape room que abrió sus puertas hace más de un año en la ciudad de Buenos aires.

Conversamos con Danil Tchapovski, su creador, sobre la experiencia del Escape room y el trabajo que ha venido desarrollando en la ciudad con la creación de las salas.

¿Cómo surge la idea del juego?

Surge a partir de la experiencia que tuve en Rusia, Turquía y Hungría donde este tipo de juegos está más desarrollado: a Argentina lo trajimos nosotros hace más de un año, existen hace 3 o 4 años y más desarrollados en unos países que en otros. Tuve la oportunidad de probarlos, me encantó la idea y después cuando llegué a la Argentina me di cuenta que no estaban y decidí ser el pionero. Buscar el lugar, armar las salas, comenzar todo de cero. Yo fabrico calzado y esto era para mi un hobbie. Comenzamos hace un año con dos salas chiquitas en donde hicimos todo manualmente y desde que salieron las notas en los medios hemos ido creciendo en número de salas y sofisticación de las mismas.

¿En qué consiste el juego?

Las escape room no son desconocidas para todos. Probablemente todos han jugado en la computadora o en sus celulares. A grandes rasgos es un formato de videojuego llevado a la realidad: estás en un lugar encerrado y tienes que buscar la manera de salir. Tienes una puerta y debes encontrar la manera de abrir esa puerta interactuando con todo lo que tengas dentro de las habitaciones atendiendo a la lógica. Después al ambiente le das distintas historias y temáticas. Es escribir el guión de una película teniendo en cuenta reglas básicas como no usar fuerza bruta.

Tenemos cámaras y micrófonos en todas las habitaciones para monitorear todo lo que sucede; hay una constante vigilancia de las personas en las salas en primer lugar para su protección durante el juego y en segundo para actividades de team building para empresas grandes que vienen a ver sus grupos y sus habilidades.

¿ Qué diferencia a las escape room de otro tipo de entretenimiento?

Lo mejor de este tipo de actividades es que es una actividad grupal pero te hace ver tus habilidades, te hace valer por si mismo. Ese es el punto central. A nivel mundial existe actualmente una tendencia hacia la supervivencia, por todo tipo de programas y juegos que te entrenen para sobrevivir. Aquí entras y dejas todo, tu celular, todas tus pertenencias, entras a un lugar inusual que no conoces y no tienes idea de lo que debes hacer entonces debes comenzar a usar tu cabeza y tus sentidos.

¿Cuáles son los valores que existen detrás del juego?

Este es un emprendimiento, y como todos se va desarrollando entre prueba y error y se va convirtiendo en tu hijo. Cada sala que desarrollamos la hicimos sin contar con los medios en un principio, todo lo que tenemos hoy nos ha costado muchísimo y eso se ve reflejado en el empeño que encuentras aquí. La creatividad y el ensayo y error pues todo comienza con un dibujo en un papel, buscar un edificio que cumpla con las especificaciones, ubicar los objetos, diseñar los métodos para abrir las puertas y crear las pistas proporcionales para que sea posible salir de la sala en los 60 minutos dispuestos para ello correspondiente al número de personas que juegan. Es una organización dispendiosa que también requiere de un testeo que se hace con amigos que vienen a jugar gratis y que ponen a prueba la logística de las salas, que se diseñan además, teniendo en cuenta la seguridad de los jugadores y el establecimiento.

¿Cómo ha sido la acogida de los argentinos hacia este tipo de juegos?

Fantástica; comenzamos con dos salas y durante todo este año nos hemos ido posicionando muy fuerte a nivel latinoamericano y mundial (no existe otro complejo que cuente con seis salas trabajando simultáneamente), todo esto gracias a las personas que han venido al juego, a las opiniones y criticas que nos dejan.

¿Cuáles son las reacciones más comunes de los jugadores?

Ingresan con incertidumbre y a medida que van descubriendo una pista todo se va tornando en emoción y festejo pero también de frustración si perdiste veinte minutos del tiempo haciendo algo erróneo. También tienes peleas, hay un mar de sentimientos rodeados por la adrenalina de estar al pendiente del tiempo y poder salir de la sala.

¿Existe alguna confrontación entre las escape room y los videojuegos?

Considero que la vida es muy cíclica y tras el boom de los juegos las personas están regresando a los juegos reales, a las experiencias reales, las personas están ahogándose en tecnología y quieren ese ratito de poder valerse por si mismas y nosotros les damos esa posibilidad, ser vos mismo.

¿Cuáles son las ideas para el futuro?

Abrir muchas más salas, crear franquicias por toda Latinoamérica: la idea es llevar esto subiendo de nivel y esperamos que se genere una cultura de juego que nos permita incorporar objetos y pistas más sofisticadas, crear nuevas facetas en el juego.


Para más información  puedes visitar su sitio web dando click aquí.
*Fotografías juego por Juegos Mentales.
Fotografía de portada por On Comunicación visual. 

La icónica escena de “La Princesa Mononoke” que tardó casi dos años en dibujarse a mano

Las animaciones del Studio Ghibli no son para verse una vez. Sus fanáticos sabrán que se pueden tardar décadas en descubrir ‘Easter eggs’  y todo tipo

Leer Más »

Soñé que era la noche por David Álvarez

El ilustrador mexicano David Álvarez muestra su fascinación por el trabajo en sombras y luces en esta maravillosa serie sobre la noche.   ‘Soñé que

Leer Más »

One disease en una noche espeluznante

El colectivo One disease nos invitó a compartir del mejor de los sonidos locales en su fiesta de halloween. La noche del 1 de noviembre

Leer Más »