Fritz Kahn: El cuerpo humano como un mundo industrializado

Censurado en la Alemania nazi (Kahn era un Judio prominente), escapó de Alemania y tras una serie de viajes a través de Europa y el Medio Oriente, finalmente se estableció en los EE.UU, donde fue capaz de publicar dos libros: Unser Geschlechtsleben (nuestra vida sexual) en 1935 y Der Mensch und gesund krank, Menschenkunde (Hombre en estructura y función), una destilación de Das Leben, en 1940.

Aunque bien vendida, su obra no obstante, fue muy criticada: “La característica más notable de la publicación consiste en sus 461 ilustraciones bien reproducidas, muchas de las cuales son muy imaginativas y la mayoría son instructivas en un grado poco común”, pero la crítica también dice “a veces, sin embargo, el deseo de originalidad ha llegado a extremos casi absurdos” (de The Quarterly Review of Biology).

A su regreso a Europa, en la década de los 50’s, tuvo menos suerte y su trabajo fue progresivamente perdiendo popularidad. Casi olvidado y tras su muerte en 1968 ha sido re-descubierto sólo cuarenta años después dada su particular forma de concebir al cuerpo, la esencia y el movimiento. Sus ilustraciones dan cuenta del determinismo imperante en su contexto, una constante necesidad de explicación funcional del hombre y las leyes que le rodean.

El hombre como refinada muestra de ingeniería (una alegoría divina o hereje según quien le mire). Kahn sorprenderá a sus espectadores con fascinantes y detallados procesos técnicos, que si bien no cuentan con fidelidad científica alguna, si logran explicar de forma estricta sus funciones en conjunto.

Anuncios

Comenta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s