Post(er) por Leandro Nicolosi

La muestra de Carteles europeos 1888-1938 (2012) del Museo Picasso de Málaga fue el punto de partida para la incursión de Leandro Nicolosi en el mundo del gif; animador digital de origen argentino que decidió dar un segundo respiro transformándoles en obras en movimiento.

“La pintura o fotografía tiene un tiempo de análisis, una visión estática que no tiene un movimiento real (es posible evocarle pero no jugar realmente con su existencia); un video o película, por otro lado, tiene movimiento, pero igualmente al ser observados pueden perderse detalles esenciales por distracción o falta de atención. Momentos que para el autor pueden ser cruciales han sido pasados por alto” afirma Nicolosi.

El gif es la mezcla perfecta entre estos dos lenguajes: una imagen en un movimiento limitado, que nos permite  su observación una y otra vez hasta que el espectador es capaz de agotarle estéticamente, existe en él una capacidad economizante de recursos en una inimaginable gama de discursos y conceptos.

“El gif era un formato que me había empezado a interesar mucho: breve, conciso e hipnótico, podía mantenerse en un loop eterno en el cual el espectador requiere de un tiempo para poder analizarlo en profundidad, pero él es quien decide cuánto es este tiempo, cuándo ya observó todo lo que podía observar”.  “Además, existe la ventaja de que es un formato muy liviano que permite su difusión a través de la web en forma casi automática”.

Sándor-Bortnyik - Újság
Sándor-Bortnyik – Újság

Leandro consigue revivir las imágenes con una técnica nada invasiva, la familiaridad, las divertidas secuencias y la prolijidad de sus movimientos hacen de su trabajo una experiencia encantadora.

Puedes conocer más sobre su trabajo vistando su perfil en tumblr.com

Alejo Durán y la dignidad de la derrota

“La derrota tiene una dignidad que la ruidosa victoria no merece”. Jorge Luis Borges Vista desde el aire, la Ciudad de los Santos Reyes resplandece

Leer Más »

GIRAR LOS CUERPOS

crítica de La favorita, del director griego Yorgos Lanthimos. Por Ignacio Zenteno   Dicen que en “la saga de los reyes” de William Shakespeare la

Leer Más »

Johnson Tsang: Retratos en contorción

Johnson Tsang ha centrando su carrera en la escultura de/con cerámica creando piezas realmente apreciables.  La última serie del artista (Lucid Dream II), nos presenta

Leer Más »