Entre San Juan y Darjeeling

Esta serie de imágenes realizada entre 2014 y 2015 en dos de las mas grandes cadenas montañosas del planeta, la Cordillera de los Andes (Argentina) y los Himalayas (India), resulta majestuosa, absorbente y sobrecogedora.

La ruta fue trazada en “una búsqueda contemplativa; una lectura de la luz sobre los cuerpos de la naturaleza y un ejercicio pictórico de estetización de la imagen”. Afirma Fernando, su creador, fotógrafo y experimentador de las artes electrónicas.

Dentro del universo de la fotografía digital trato de aprovechar al máximo las posibilidades de la manipulación por software, mezclando distintas técnicas de retoque. En este caso mezclé algunas técnicas para eliminar neblina y recuperar los contornos de las figuras con algunas técnicas de beauty para colorizar y contrastar los relieves de las montañas”.

Un trabajo laborioso que ha tenido como resultado esta serie que nos transporta y abrume. La fotografía paisajística de grandes planos tiene esa habilidad, llevarnos de viaje y a la vez cuestionarnos sobre nuestro papel transformador. El hombre, diminuto pero dominante, la naturaleza enorme, majestuosa, indomable pero pasiva a la vez.

“Siempre me han interesado las experiencias estéticas que difuminan las fronteras entre arte y vida, sin importar su género (performances, instalaciones, videos). (…)  la fotografía digital me permite ir y venir entre estos ámbitos con extrema flexibilidad.

He usado una serie de viajes personales como talleres andantes, experimentando en movimiento, dando rienda suelta al ojo. Me gusta pensar, situar, esta serie de fotos entre el concepto de Flaneur de Benjamin y el Blowe Up de Michelangelo Antonioni. Una forma de redescubrir chispazos al pasar”.


Fernando Cámara es Licenciado en Artes Electrónicas de la Universidad Tres de Febrero; Como Fotoreportero ha realizado trabajos para ESPN, y expuesto sus obras en Canal A, CC Recoleta, MUNTREF, CC Borges Y CC Emergente, entre otros.
Puedes ver más de su trabajo en flickr.com

La icónica escena de “La Princesa Mononoke” que tardó casi dos años en dibujarse a mano

Las animaciones del Studio Ghibli no son para verse una vez. Sus fanáticos sabrán que se pueden tardar décadas en descubrir ‘Easter eggs’  y todo tipo

Leer Más »

Soñé que era la noche por David Álvarez

El ilustrador mexicano David Álvarez muestra su fascinación por el trabajo en sombras y luces en esta maravillosa serie sobre la noche.   ‘Soñé que

Leer Más »

One disease en una noche espeluznante

El colectivo One disease nos invitó a compartir del mejor de los sonidos locales en su fiesta de halloween. La noche del 1 de noviembre

Leer Más »