Una breve historia de la animación 2D

Todo comienza  con Emile Reynaud, quien basándose en el Zootropo de George Horner, creó en 1877 el Praxinoscopio consiguiendo así proyectar imágenes animadas. Durante 10 años entretuvo al público del museo Grévin de París con lo que se llamó el Teatro Óptico. Luego los hermanos Lumière darían un paso adelante con el cinematógrafo.

Lejos de acabarse, la animación en 2d consiguió abrirse paso y desarrollarse magistralmente durante el siglo XX.  Fantasmagorie del francés Emile Cohl sería el primer corto animado.

The Walt Disney Company nacería en 1923 y la propagación de la animación se haría masiva. Alicia en el país de las maravillas, un cortometraje de diez minutos de duración, lejanamente basado en la novela de Carroll se convertiría en el primer trabajo del estudio Laugh-O-Gram.

En 1932 llega el color a la animación en “Flower and trees”, una animación también de Disney que afianzaba su reinado en este arte.

Las potencias de la primera y segunda guerra mundial también encontrarían en la animación un medio altamente efectivo. Los soviéticos se destacaron por el uso de la animación propagandística hasta el final de la guerra fría.

Pero la más famosa animación política vendría también de Disney con “Educación para la muerte” de 1943. Dirigida por Clyde Geronimi. Fue lanzada por el estudio bajo un contrato con el gobierno de EE.UU. para la producción de 32 cortos animados entre 1941–1945. Estos cortos salvarían a Disney de la quiebra.

La película cuenta la historia del pequeño Hans, un niño nacido y criado en la Alemania nazi de Hitler. El lavado de cerebro al que es sometido, y finalmente su muerte en el campo de batalla. El corto está basado en el libro del mismo nombre del escritor estadounidense Gregor Ziemer.

Posteriormente en los años 60s y 70s numerosos estudios aparecerían y las animaciones independientes también harían parte de la escena artística. El gato fritz (1972), un cómic alternativo de Robert Crumb tomaría vida para convertirse en la representación animada de la contracultura estadounidense.

Ese mismo año Ed Catmull, científico de la universidad e Utah crearía la primera animación 3d, un verdadero pionero en esta tecnología que posteriormente sería cofundador de PIXAR studios. Catmull es actualmente presidente de PIXAR y Disney.

Finalmente, “Las Aventuras de André y Wally B.” es el germen del hoy gigante de la animación. El corto fue creado por John Lasseter, director de Toy Story en los estudios LucasFilms en el año 1984.

La animación se convirtió así en parte natural de la sociedad del siglo XX e introducción a la sociedad de la información en el siglo XXI. En parte de sus estados culturales y en lenguaje natural del arte. Es recuerdo inevitable de la niñez y, pues si bien la animación en 3d ha colmado las producciones casi totalmente, siempre existirá un halo mágico y especial en ella. Un misticismo circundante a la posibilidad humana de dar vida a un trazo en un papel.

*Los dejamos con una animación surrealista del Ruso Rinat Gazizov.

Por Editorial Bonaria.

Anuncios