La voz del Globo: 90 cortos de ciudades que retratan la visión de los 30’s

El actualmente descuidado género del viaje es en realidad una parte emblemática del cine. ¿Qué otro tipo de película habla tan directamente al deseo popular de escapar de la rutina y de los fenómenos culturales, nacionales e internacionales a menudo invisibles?

Ir al cine en las décadas de 1930 y 1940 para ver lugares exóticos y viajar con poco dinero fue uno de los sueños cumplidos de los padres fundadores de la proyección. Mientras otros pioneros como Edison se concentraron en la representación teatral de la danza y el circo, los hermanos Lumière enviaron camarógrafos por todo el mundo, proporcionando todo un espectáculo de rarezas para el público francés. La experiencia resultó ser fascinante para los lugareños como para los encargados de las filmaciones.

Albert Kahn, pionero en la documentación periodística, concibió el proyecto Borgesian Archives of the Planet en 1909 y, durante más de veinte años, hizo una crónica de las variadas culturas del mundo a la luz y el color de la fotografía.

Pero fue la serie Traveltalks de John A. Fitzpatrick para MGM quien impulsaría definitivamente a la etnografía cinematográfica.  Las películas de este agotador conjunto se hicieron durante la Depresión y la Segunda Guera Mundial. Sus imágenes traídas de tierras lejanas -en hiperreal y ácido Technicolor ofrecían un breve escape del ansioso y conflictivo “mundo real”.

Sus películas se extienden a través de la mayor parte del mundo, como correspondía a una marca que se auto-proclamaba “la voz del globo“. Europa, las Américas, Asia y el Pacífico Sur; aunque Africa, (la guerra en el norte del continente difícilmente lo hubiese permitido) es ignorada en gran medida.

Los cortometrajes siguen un mismo formato, el equivalente cinematográfico de una revista o un fascículo de enciclopedia. Las imágenes de la localidad escogida, usualmente sitios turísticos y centros de económicos, están acompañadas de fragmentos cliché, música “nacionalmente específica” y narración del productor Fitzpatrick, repleta de hechos dudosos y posibles estereotipos poéticos.

A medida que se acerca la Segunda Guerra Mundial los destinos turísticos se limitan a las Américas, y surge un estridente discurso lleno de patriotismo y referencias a la libertad y la democracia como reflejo del álgido momento en el cual se desarrollaron.

Dejamos aquí una lista con cerca de 90 filmaciones para nuestros lectores. Esperamos encuentren  su ciudad a la luz de los 30’s.

*Lista de videos dando click en la parte superior izquierda.

 

 

Anuncios