10 libros para amantes de la ciencia

“La ignorancia afirma o niega rotundamente; la ciencia duda”.
Voltaire
“En uno de los encuentros históricos más importantes de la ciencia,  el doctor Halley preguntó a Newton qué curva creía que era la que describían los planetas. Aquel contestó que era una elipse. El doctor, lleno de alegría y asombro, le preguntó cómo lo sabía. “Porque lo he calculado”, fue la respuesta, pero al ir a buscar el cálculo no lo encontró.
Para subsanar semejante pérdida, Newton rehizo los cálculos…, y mucho más. Dos años de profunda reflexión dieron al mundo su obra maestra: Principios matemáticos de filosofía natural. Un libro que le hizo famoso y el más respetado y admirado de los científicos de su tiempo, y aún por siglos”.
Esta anécdota relatada por Sara Ortiz, retrata eficazmente los albures a los que está sometido el hombre y más aún el que decide experimentar, jugar a comprobar e intentar manipular los designios azarosos o divinos de la materialidad, la realidad, la verdad o como quiera llamarse al mar en el que navegamos.

La ciencia, esa nave que nos salvaguarda de la intempestiva irracionalidad ha sido tema de debate durante siglos. Llevándose por delante y en repetidas ocasiones, la vida de muchos genios,  ha conseguido rescatar (o condenar?) al hombre de la inercia de la existencia y mostrarle su lugar en el mundo y su capacidad de crear.

Hoy traemos para ustedes 10 de las obras más importantes de la divulgación científica. Obras esenciales para aquellos amantes incondicionales del método científico:

John Díaz: La diferencia entre persona con discapacidad y discapacitado

La persona con discapacidad al sentirse enferma ora y va al médico. El discapacitado, espera la venida del profeta y del médico. El discapacitado imagina

Leer Más »

Alejo Durán y la dignidad de la derrota

“La derrota tiene una dignidad que la ruidosa victoria no merece”. Jorge Luis Borges Vista desde el aire, la Ciudad de los Santos Reyes resplandece

Leer Más »

GIRAR LOS CUERPOS

crítica de La favorita, del director griego Yorgos Lanthimos. Por Ignacio Zenteno   Dicen que en “la saga de los reyes” de William Shakespeare la

Leer Más »