Las madres de Soacha se entierran para sanar con sus hijos

Madres de soacha

El fotógrafo Carlos Saavedra ha creado ‘Madres Tierra’, una impresionante colección sobre el recuerdo, el dolor y la nostalgia de las madres de los desaparecidos en lo que se conoció en Colombia como los ‘Falsos Positivos’. Una serie de ejecuciones extrajudiciales por parte del gobierno del entonces presidente Álvaro Uribe Vélez. Una lúgubre expresión que refiere a soldados disfrazando a jóvenes sin oportunidades como combatientes de la guerrilla para luego de ejecutarlos a sangre fría cobrar pagos adicionales, días de descanso etc.

El cartagenero,  ganador del premio ‘Everyday Heroine Award Grant’ estará exponiendo su obra en Octubre de este año en el King’s College de Londres.

Ocho de las madres que hoy padecen la angustia diaria del recuerdo de sus hijos siendo asesinados a sangre fría hicieron parte de la muestra que plantea la necesidad del duelo y la habilidad del arte como paliativo. Las fotografías en medio formato nos muestran a las protagonistas desnudas entre lo que se presume es una tumba, cubiertas de tierra, enterradas y no, distantes, somnolientas pero fuertes.

No hay lugar para debilidad, para el llanto. Un rostro común entre las mujeres colombianas que han tenido que llevar a cuestas familias enteras, generaciones de soldados y viudas por un conflicto que se originó allí también, en la incapacidad de dividir la tierra cultivable.

La prolífica carrera de Saavedra le ha llevado a ser parte de grandes portafolios como la selección 2015 para el New York Times y a ser finalista de la foto del año de National Geographic. Hijas de Huitaca, una de sus series anteriores y galardonada en Inglaterra fue la que lo llevó a la fotografía documental, espacio de expresión y reconciliación de la memoria que ha logrado explotar su fértil narrativa visual.

A continuación dejamos para ustedes una selección de obras de ‘Madres Tierra’:

 

 

 

 

 

Los invitamos también a leer la excelente entrevista de Vice al fotógrafo en agosto del año pasado.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.