FunkaFest 2018: Café Tacvba iluminó el palacio de cristal

Café Tacvba - FunkaFest 2018 Fotografías por Maria Belen Cedeño

La agrupación mexicana Café Tacvba cerró un evento memorable para la experiencia cultural de Guayaquil. El palacio de cristal fue el escenario perfecto para una descarga de artes visuales, sonidos alternativos, carnavalescos y un discurso de unidad latina con el mundo y la naturaleza.

Centros comerciales, gimnasios, bares pero pocos poquísimos espacios culturales caracterizan a Guayaquil, la denominada ‘Perla del pacífico’ no es hoy un referente cultural para su país o la región pero este proceso se ha venido revirtiendo con espacios generados desde las alianzas público-privadas como el FunkaFest.

El funka nace hace tres años como una alternativa para la difusión cultural artística teatral y musical y en su última edición logró convocar a más de 10 compañías artísticas y agrupaciones de la talla de The Drums y Café Tacvba. Los Corrientes, De Pawn y Cadáver Exquisito fueron algunos de los invitados locales que se reunieron para darle a su público más de 10 horas de expresiones artísticas.

The Drums - FunkaFest 2018 / Fotografía: Maria Belen Cedeño
The Drums – FunkaFest 2018 / Fotografía: Maria Belen Cedeño

El evento que también contó con una feria de emprendedores locales y food trucks dejo ver el enorme potencial de las producciones culturales que pueden, si hablamos en términos de la primera economía del Ecuador, devengar enormes ganancias para inversionistas dispuestos a apostar por lo alternativo.

Vale la pena destacar el orden y buen comportamiento de los asistentes al evento que dejaron ver la mejor cara de la ciudad. A pesar de un leve retraso en el horario la presentación de los artistas invitados fue impecable destacándose el regreso a la escena de Guayaquil de Cadáver Exquisito y la siempre entretenida, vibrante y bien organizada respuesta en el escenario de la legendaria Cafeta. Una banda que muestra respeto y dedicación por su aforo.

Café Tacvba - FunkaFest 2018 / Fotografía: Maria Belen Cedeño
Café Tacvba – FunkaFest 2018 / Fotografía: Maria Belen Cedeño

Esperamos desde la editorial de revistabonaria.com que eventos como el funka sigan creciendo e inunden de buena música, experiencias visuales y escénicas los espacios de una ciudad que los necesita más que nunca. Que la explosión económica y constante que ha caracterizado a La Perla se transforme en inversión cultural, políticas educativas y en cultura ciudadana que converjan en más y más experiencias comunes.

Todo lo que motive al habitante de Guayaquil a bajarse del carro, caminar, compartir y explorar las posibilidades culturales que el mundo a su alrededor ofrecen son bienvenidas, claro, además de un poco de cerveza.

*Agradecemos a la oficina de prensa del festival por habernos invitado a cubrir el evento y a María Belén Cedeño por su genial trabajo fotográfico.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.