Antonio García Villarán: Una guerra contra el Hamparte

El reconocido artista y Youtuber Antonio García Villarán, hoy en día celebrando sus más de 100 mil seguidores en la plataforma, conversó con revistabonaria.com sobre su trayectoria, motivaciones y por supuesto, el movimiento que ha generado el término ‘Hamparte’ propuesto por él como respuesta a las dinámicas del arte y el mercado actual.

 

¿Por qué el arte? ¿Qué te llevó a considerarlo como una forma-expresión de vida?

Siempre lo he tenido claro. Desde pequeño no quise hacer otra cosa que dedicarme a dibujar y a pintar. Incluso cuando me dieron tres opciones para elegir carrera por orden de de prioridades del 1 al 3 puse; 1- Bellas Artes, 2 – Bellas Artes, 3- Bellas Artes. Al final hice Bellas Artes.

Existe en tu obra más reciente un constante uso de calaveras (catrinas?) y esqueletos que evocan la fiesta patronal, el folclor (de méxico y españa incluso de la india)  ¿qué papel tienen para ti?

Cuando pinto mis calaveras no pienso en las catrinas, aunque entiendo las connotaciones culturales que tiene en México ( y me alegro mucho por que me encantaría poder ir a México y vivir el “Día de muertos” tal y como ellos lo viven), y es algo que no puede desvincularse de la imagen, pero mis esqueletos representan la universalidad del ser humano. Yo pretendo pintar desde lo particular para conseguir llegar al mayor número de gente posible. Si pinto a un personaje concreto, o a alguien conocido, el discurso se vería contaminado con todo el contenido que ese personaje o persona representa. Por ejemplo, en mi tríptico de los Papas, si hubiese pintado al actual pontífice mi obra hubiese sido anecdótica y demasiado simple. Por otro lado, siempre me han gustado las caninas, pero pocas veces las había pintado. Desde hace relativamente poco, un año y medio o dos, empecé de nuevo a pintar al óleo después de casi 9 o 10 años en los que he estado dedicado al dibujo, al diseño y a la poesía.

Ahora me siento completamente libre para pintar lo que realmente me gusta. Adoro los esqueletos estéticamente, pero también me permiten pintar del natural y el mensaje que conllevan estas representaciones se adecua a lo que quiero decir. Además, se están muy quietos.

¿Cómo elegiste comunicar además de la pintura a través de un medio como Youtube? ¿Cuales eran tus miedos y expectativas?

Yo empecé publicando mis textos en mi Blog, y también en mi propia editorial (Cangrejo Pistolero Ediciones), además de participar en revistas digitales y otros medios, pero me di cuenta del poder de la red, y concretamente de Youtube. Sabía que si lo hacía bien podría intentar hacer grandes cosas. Por otro lado también tenía algo de experiencia en hablar al público, debido a mi labor como profesor, ponente y perfopoeta. Primero empecé con Udemy, la plataforma de enseñanza online en la que tengo alojados mis cursos de dibujo y pintura, y un tiempo después decidí apostar por Youtube más en serio.

Respecto a mis miedo, yo ya sabía que Youtube era la selva. Había visto en otros canales las cosas que podían pasarme, pero no me daba ningún miedo. Ya estaba acostumbrado a las críticas, tanto a las positivas como a las negativas. Con decirte que hasta he tenido mensajes en los que me deseaban la muerte… ya ves, por dar mi opinión sobre el arte y los artistas. De todas formas yo lo relativizo todo. Nunca borro los comentarios que me ponen. Yo creo que los que se dedican a hacer este tipo de cosas necesitan mucho cariño y atención. Los compadezco y ojalá ponerme un comentario así les sirva para aplacar lo mal que lo están pasando en sus vidas en esos momentos. No borrar sus comentarios es mi manera de ayudarles. De todas formas tengo un 95% de mensajes positivos y motivadores que de los otros. Por no contar las aportaciones de mis seguidores con sus comentarios que son de mucha calidad. también agradezco los mensajes de ánimo, que los agradezco muchísimo. Además, todo me lo tomo todo con mucho sentido del humor, que es lo último que se puede perder, el sentido del humor. Ríete, por favor.

¿A partir de tu canal muchos también te consideramos crítico, cómo quieres ser recordado?

Me gustaría que alguien se tomara la molestia de ver todo lo que he hecho hasta ahora. Una de las constantes en mi vida ha sido siempre el dibujo y la pintura, pero he realizado muchas otras actividades en las que he puesto todo mi esfuerzo y dedicación. No creo que, en caso de ser recordado, puedan limitarse a decir que yo me dedicaba a una sola cosa. me gusta pensar que cuando ya no esté digan de mí que cambié las cosas. O al menos que morí en el intento.

¿De dónde surge y en qué consiste el término ‘Hamparte’ y por qué crees ha tenido tal acogida?

La primera vez que lo dije en un vídeo no pensé que llegase tan lejos. Simplemente busqué una palabra para designar ese tipo de arte que me resultaba de dudosa calidad. A mí me gustan algunas palabras que ya no se usan o que se usan poco, como “julay”, “chachi”, “talego”, etc., y “hampa” me hacía gracias y la suelo usar habitualmente. Así que pensé en unir Hampa y Arte. Me gustó y la nombré en un vídeo. Lo demás es historia reciente.

¿Es el mercado actual del arte una representación de los movimientos culturales? ¿Qué lugar tiene el ‘hamparte’ en la actividad de los marchantes?

Es una representación de los movimientos artísticos de las élites económicas, pero no creo que sea el reflejo real de lo que pasa. Investigando sobre la vida de Leo Castelli, al igual que la de Beyeler, Khanweiler o muchos otros marchantes y galerías de arte me di cuenta de cómo se crearon estos movimientos artísticos. He conseguido aprender de sus experiencias y es por eso que me parecen más motivadas por intereses económicos y de poder que por sentimientos nobles o de difusión del buen Arte.

Es fácil asociar el término Hamparte con las críticas de Avelina Lésper sobre el performance. ¿Consideras que el performance es hamparte?

No toda la performance es Hamparte, pero sí creo que debería haber un debate profundo sobre esta disciplina, más cercana desde mi punto de vista al teatro. Lo digo por que se estudia en la Escuelas y Facultades de Bellas Artes, y no se hasta qué punto esto debería ser así. Quizás debería estar en los planes de estudio de las escuelas de teatro. La propia Marina Abramović hizo hace pocos años la obra de teatro “The Life and Death of Marina Abramovic” junto a Robert Wilson, es decir, que las disciplinas artísticas tienden a acercarse o a fundirse. Pero no considero que en el ámbito de la performance todo sea Hamparte, al igual que no creo que todos los cuadros abstractos sean Hamparte.

En latinoamérica existen algunas ferias de arte muy influyentes como ArteBA en Buenos Aires o ArtBo en Bogotá, Colombia que se ven plagadas de ‘hamparte’, ¿Has conocido alguna de ellas? ¿Cuál crees que es el papel de las ferias artísticas?

No he tenido el placer de viajar todavía a latinoamérica, ojalá pueda hacerlo algún día. Pero he conocido otras ferias similares y sí, hay mucho Hamparte. Pero todo es cíclico y espero que poco a poco esto vaya cambiando. La red es poderosa y si cada uno de nosotros ponemos nuestro granito de arena seguro que conseguimos grandes logros. De todas formas yo no estoy en contra del Hamparte, simplemente me gustaría que ocupase el lugar que le corresponde en el mundo del arte.

¿Con las nuevas tecnologías, la difusión masiva de productos culturales y el desarrollo de técnicas digitales, cuál crees será el futuro del arte? ¿Las bellas artes desaparecerán como las conocemos?

Yo creo que el futuro de la enseñanza de las artes pasa por la digitalización de contenidos. Yo lo estoy experimentando en mí mismo. Me mandan desde todas partes del mundo imágenes de clases de arte en las que ponen mis vídeos. También incluyen mis reseñas en trabajos oficiales y mis vídeos se están convirtiendo en una fuente más de consulta. Son publicaciones, al fin y al cabo. Y ya cuento con más de 6000 estudiantes online en mis cursos de Udemy en 99 países del mundo. Respecto a las obras de arte en si, yo creo que estamos en un punto de desarrollo de todo lo aprendido en el siglo XX. La red es sólo un pincel más, una herramienta con la que dar forma a nuestras ideas. Pero el ser humano siempre ha hablado de lo mismo a lo largo de la historia -el amor, el desamor, la muerte, la religión, la alegría, la tristeza…- Sólo cambia la manera de contarlo y las herramientas.

¿Qué piensas acerca del arte latinoamericano? ¿Tienes algún artista preferido?

Es una pregunta muy amplia. Me interesan mucho las expresiones artísticas de las distintas culturas indígenas, al igual que siempre me ha interesado el arte románico y gótico europeo. En estos momentos estoy investigando a Leonora Carrington, que si bien no es nacida en Latinoamérica, desarrolló allí gran parte de su vida y obra, y me está sorprendiendo gratamente. De todas formas yo me encuentro en continuo estudio y espero pronto descubrir a artistas latinoamericanos interesantes para poder difundir su obra en mi canal.

Los invitamos a seguir el monumental trabajo de Antonio García Villarán y no perderse nada en su canal de Youtube (¡No olviden darle a la campanita para que puedan saber sobre sus videos nuevos!), en Facebook e Instagram.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.