A. Boogert: el artista que, 270 años antes de Pantone, creó una paleta de colores de 800 páginas

1692,  un holandés desconocido comienza a construir la que será la obra de su vida.  Un libro especializado sobre la mezcla de acuarelas. Una obra tan completa y extraordinaria que no sólo compila los usos de cada color sino también diversos métodos para mezclar, agregar partes de agua y agregar otros colores y así obtener tonos muy específicos.

Lo que en un principio suena bastante simple, resulta ser una obra casi incomprensible en su detalle y alcance. Casi 800 páginas escritas a mano (y pintadas) en su totalidad, Traité des couleurs servant à la peinture à l’eau, fue probablemente la guía más completa sobre pintura y color de su tiempo.

Según el historiador especializado en libros medievales, Erik Kwakkel, y quien tradujo parte de la introducción, este no es sólo un libro sobre colores sino que fue pensado como una guía educativa. Irónicamente, al existir una única copia probablemente fue visto, y usado, por muy pocos ojos.

Es difícil no equiparar las cientos de páginas con su equivalente moderno, la famosa guía de colores PANTONE, que no sería publicada hasta 1963.

El libro completo se puede ver en alta resolución aquí, y es posible leer una descripción aquí. El libro se conserva actualmente en la Bibliothèque Méjanes en Aix-en-Provence, Francia gracias al trabajo de Erik Kwakkel.

Vía colossal

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.