Apuntes sobre ecocidio: una serie de la artista Daphne Vögel

Este proyecto pretende hacer un paralelismo con el fenómeno de la matanza de la vida en los territorios, sobre todo enfatiza; la muerte de la vida no humana (flora, fauna, organismos etc.). Que se da también en los seres humanos por querer defender sus territorios.

Como vemos hoy en día en todo el planeta tierra, pero sobretodo, en el caso de América Latina; con cientos de asesinatos a líderes activistas que al defender,  de empresas extranjeras sus tierras, acaban siendo presa de prácticas violentas, que son movidos por afanes económicos, que acaba con la desterritorialización, de la naturaleza(representada o contenida en la flora).

*Obra de Daphne Vögel
*Obra de Daphne Vögel

Este análisis al concepto de vida y lo que le circunda a esta, y sobre todo por medio de la reinterpretación intelectual-emocional, ha sido parte importante de su trabajo, el recalcar que todas las  formas de vida, merecen la pena ser vividas; por lo cual,  se tiene que empezar a concientizar sobre la vida de todas aquellas. En este proyecto la artista  trata de hacer una reflexión sobre el tema eso en un primer momento, con ello pretende visualizar  y recalcar el origen  esas concepciones erróneas  y por último  dar cuenta; de nuestras acciones automáticas, que las desvalorizan y las pasan a segundo plano. Con formas de vida, cabe destacar que la nuestra, tampoco es muy comprendida. Por lo tanto habría  que preguntarnos, el porque la vida en general, está siendo amenazada, principalmente por nuestra especie, causando el antropoceno en toda su extensión.

Desde la parte general a lo particular en su trabajo, se acerca más al problema, desde un punto de vista moral, de respeto a sí mismo, partiendo de la auto-imagen humana, el cómo se constituye por medio de la idea de supremacía hacia lo demás (entorno).

El ser humano es reflejo de la situación sociocultural inmediata, y su relación con el  medio. Todas estas envuelven diversas ideologías filosóficas, y los planteamientos generales de su propia conducta para sus semejantes y su periferia. Del cual, al concebirse como  controlador de su planeta y lo suficientemente poderoso para decidir sobre la vida de los demás habitantes del planeta, concluye con la crisis humanitaria y ecológica que estamos viviendo actualmente.

*Obra de Daphne Vögel

De eso parte este proyecto sobre el repensar la vida como un lugar común, compartido en un tiempo y espacio, más no como una zona de guerra contra especismos o valorizaciones a partir ideologías supremacistas que viran hacia un capitalismo voraz.

 

*Colaboración de 
Daphne García vargas
Colombia

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.