La dama tapada: una historia atemporal

No pocas veces un mito de la tradición oral ha sido llevado a la pantalla, sin embargo, La dama tapada le otorga una perspectiva diferente a la visión clásica del malvado súcubo.

Escrita y dirigida por Josué Miranda, cinematógrafo y fotógrafo guayaquileño, el mito de la mujer de rostro oculto que hechiza a borrachos e infieles se ve desempolvado, remasterizado y con un giro desconcertante.

La ambigüedad y especulación de la leyenda rural-urbana le permitieron jugar con la historia dotándola de atemporalidad. Una mezcla de realismo y ficción fantasiosa que describe el papel de la mujer en el último siglo; subyugada, abnegada y sumisa y su eventual y esperada y necesaria reivindicación.

A su vez, una hermosa fotografía acopla locaciones históricas (una desolada y agreste Guayaquil de 1918) y clásicas de la ciudad con imágenes de las desconocidas e invisibles historias en los barrios periféricos de la ciudad.  En un impresionante y maratónico rodaje de veinte días, el equipo de producción tuvo que poner a prueba toda su destreza logística para abarcar las más de 60 locaciones presentadas.

“Este es el segundo proyecto más grande que he realizado en mi vida. Sólo superado por un proyecto de vida personal. Me llevo como experiencia aprender de mí misma y aprender producción produciendo. Este tipo de proyectos que te toca sacar a flote, pone a prueba -en la cuerda floja diría yo-, no solo tus habilidades profesionales, sino también las personales” menciona Michelle Prendes, productora ejecutiva.

Se destaca la actuación de Antonella Valeriano; la sincera y destrozada Abril poseída, en una escalofriante analogía, por sus captores, el sobrenatural y el de carne y hueso. Fabo Doja por su parte en el papel de Aniel, un enviado divino pero caído que busca redimir las almas de los condenados en un claro guiño al legendario Constantine del cómic HellBlazer.

Recomendadisima si de apoyar las producciones nacionales se trata y más, las exploraciones valerosas a géneros dificilísimos como el terror.

Dejamos para ustedes algunas fotografías de lo que fue el preestreno de La Dama Tapada:

Fotografías de @_pecaslandia.

Ficha Técnica

Título: LA DAMA TAPADA: El Origen de La Leyenda
País: Ecuador
Productora: Underdog Films
Género: Thriller / Fantasía / Terror
Duración / Formato: 80 min / 4K Digital
Guión / Dirección: Josué Miranda
Producción Ejecutiva: Josué Miranda / Michelle Prendes
Producción General: Michelle Prendes / Christian Rojas
Cast: Michelle Prendes, Santiago Carpio, Antonella Valeriano, Fabo Doja, Miriam Murillo, Thalia Miño, Montse Serra, Samara Montero, Alberto Pablo Rivera, Juan Carlos Román, Augusto Enriquez, Hugo Avilés, Alfonsina Solines, Christian Cabrera, Javier Pico, Monica Lara, Jhonny Obando, Krysthel Lara.
Fecha de estreno / Exhibición: 16 Noviembre 2018 / Salas comerciales cine
Web: ladamatapada.com

Alejo Durán y la dignidad de la derrota

“La derrota tiene una dignidad que la ruidosa victoria no merece”. Jorge Luis Borges Vista desde el aire, la Ciudad de los Santos Reyes resplandece

Leer Más »

GIRAR LOS CUERPOS

crítica de La favorita, del director griego Yorgos Lanthimos. Por Ignacio Zenteno   Dicen que en “la saga de los reyes” de William Shakespeare la

Leer Más »

Johnson Tsang: Retratos en contorción

Johnson Tsang ha centrando su carrera en la escultura de/con cerámica creando piezas realmente apreciables.  La última serie del artista (Lucid Dream II), nos presenta

Leer Más »