John Díaz: La diferencia entre persona con discapacidad y discapacitado

La persona con discapacidad al sentirse enferma ora y va al médico. El discapacitado, espera la venida del profeta y del médico.

El discapacitado imagina y escoge el destino. La persona con discapacidad no solo imagina y escoge el destino, sino también el camino.

El discapacitado escoge si se tira al mar, al tren o imita las aves. La persona con discapacidad, nada en el mar, toma el tren y vuela como las aves.

El discapacitado llora y suplica por lo que le hace falta. La persona con discapacidad le brinda consuelo.

El discapacitado se conforma con la atadura de la limosna. La persona con discapacidad conforma la libertad. El primero hace de su oro diario un palacio. El otro deja de ser segundo y hace del palacio uno de sus estaderos.

El discapacitado en su situación reconoce el infierno. La persona con discapacidad reconoce el infierno y lo impugna. El primero hace de eso el diablo. El segundo hace de eso ciencia, filosofía, saber y esperanza.

El discapacitado hace de su hecho una necesidad. La persona con discapacidad asume la necesidad.

En interpretaciones de Nietzsche: el discapacitado es camello, es dragón. La persona con discapacidad es león y es niño.

El discapacitado se halaga con el desarrollo de sus cinco sentidos, como los tontos lo hacen de su belleza.

El político hace de la discapacidad su arenga. La política es hecha por la persona con discapacidad.

Borges siempre fue destacado por su inteligencia, su narrativa, su poesía. Todavía seguimos leyendo a Homero, Joyce y a John Milton; todos ciegos. Seguimos entendiendo a Hawking y la sordera de Beethoven parió un prodigio. De los otros no sabemos nada. Los siguen viendo de rodillas en los hospitales y las iglesias.

Por John Díaz
@johndaz988

Fotografía de Viktor Talashuk

Fito, el legendario, aterrizará en Guayaquil en Junio durante la 4ta edición del FUNKAFEST

El festival de artes FUNKA FEST regresa en 2019 cargado de historia, sonidos electrónicos y una puesta en escena de ensueño.   Desde el 2016,

Leer Más »

John Díaz: La diferencia entre persona con discapacidad y discapacitado

La persona con discapacidad al sentirse enferma ora y va al médico. El discapacitado, espera la venida del profeta y del médico. El discapacitado imagina

Leer Más »

Alejo Durán y la dignidad de la derrota

“La derrota tiene una dignidad que la ruidosa victoria no merece”. Jorge Luis Borges Vista desde el aire, la Ciudad de los Santos Reyes resplandece

Leer Más »