Diseño web enfocado en tus clientes

oncomunicacionvisual.com

EDOC 2019: El Festival proyectará 101 películas en su 18ª edición

La decimoctava edición del Festival Internacional de Cine Documental Encuentros del Otro Cine, EDOC, el Festival de Cine con mayor trayectoria y repercusión internacional que existe en el Ecuador, proyectará 101 películas de más de 40 países y se llevará a cabo del 8 al 19 de mayo en Quito, del 9 al 19 de mayo en Guayaquil y del 10 al 19 de mayo en Cotacachi.

 

Para esta edición más de 1.700 documentales de casi 100 países se presentaron a la convocatoria abierta del festival, lo cual da cuenta de la relevancia internacional de los EDOC. El equipo de programación buscó otra importante cantidad de títulos en los certámenes de cine documental más destacados del mundo por lo que estos 101 filmes fueron finalmente seleccionados a partir del visionado de cerca de 2.000 películas.

Los EDOC darán inicio en Quito  con la proyección de Shooting the Mafia, de la legendaria realizadora británica de cine documental Kim Longinotto. El filme, que tuvo su estreno mundial en el Festival de Cine de Sundance, 2019, y su estreno europeo en la sección Panorama del Festival Internacional de Cine de Berlín, 2019, donde además ganó el tercer Premio de la Audiencia, retrata a la reconocida fotoperiodista italiana Letizia Battaglia cuyo trabajo está íntimamente ligado a la historia de la mafia siciliana. El evento inaugural se realizará el miércoles 8 de mayo en el Teatro Nacional de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, a las 19h00, la entrada es libre.

A lo largo del Festival, ocho invitados internacionales visitarán el país. Desde los Estados Unidos llegará la reconocida co-fundadora y directora creativa de Skylight pictures, Pamela Yates, quien presentará La saga de la resistencia, una trilogía sobre el juicio contra Efraín Ríos Montt y la guerra civil guatemalteca compuesta por los largometrajes: Cuando las montañas tiemblan (1983), Granito de arena: cómo atrapar a un dictador (2011) y 500 años (2017), estrenada mundialmente en el Festival de Cine de Sundance. Pamela vendrá acompañada del productor Paco de Onís, y ambos ofrecerán una Clase Magistral sobre Cine de Derechos Humanos el lunes 13 de mayo, en el Teatro Calderón de la Barca de la Universidad San Francisco de Quito (10h00, entrada libre).

EDOC - Póster Oficial 2019
EDOC – Póster Oficial 2019

El encuentro contará también con la presencia de Sylvain George, que presentará tres largometrajes y dos cortometrajes, obras que conforman el foco que EDOC le dedica en esta edición al cineasta francés. Veremos entre otros su último filme: París es una fiesta (una película en 80 olas) (2017); y el estreno mundial de Bonito mayo (el que mató menos de cien veces que arroje la primera piedra) (2017) y Un pequeño fuego que se desplaza (Su gesto en mil fragmentos) (2017).  La obra de Sylvain George ha sido reconocida a nivel mundial, con retrospectivas en Festivales como FIDMarseille y Punto de Vista.

Esta edición los EDOC presentarán una sección de documentales animados curada por la cineasta Samantha Moore (Reino Unido), otra de las invitadas especiales del Festival. Moore eligió catorce películas entre las cuales se encuentran dos de sus obras: Doubled Up (2004) y An Eyeful of Sound (2010). Además, la invitada británica dictará la charla Animando lo invisible, en la que se reflexionará sobre la posibilidad de la animación como herramienta para retratar la realidad. Cita imperdible para los amantes del género tanto documental como de cine de animación (Sábado 18 de mayo, 10h00, Incine, entrada libre).

El cineasta ecuatoriano radicado en Alemania Darío Aguirre presentará la última parte de su trilogía autobiográfica En el país de mis hijos (2018). Su filme El Grill de César abrió los 13EDOC con un éxito arrollador. Aguirre presentará su filme en dos funciones especiales con entrada gratuita. En Guayaquil el domingo 12 de mayo en en la Biblioteca de las Artes de la UArtes y en Quito al aire libre en el Bulevar 24 de mayo el jueves 16 de mayo a las 19h00.

Llegarán desde Chile Bettina Perut e Iván Osnovikoff co-directores de Los Reyes (2018), ganadora del Premio especial del jurado en el Festival Internacional de Cine Documental de Ámsterdam (IDFA). Perut y Osnovikoff poseen una importante filmografía que abarca temas que van de lo íntimo a lo político siempre a través de una perspectiva cinematográfica de vanguardia.

Moriviví’, de David Enrique Aguilera Cogollo.

 

Finalmente Melina Terribili presentará Ausencia de mí, una película sobre el mundialmente famoso cantautor uruguayo Alfredo Zitarrosa, filme que tuvo su estreno mundial en competencia en el Festival Internacional de Cine Documental de Ámsterdam (IDFA) 2018.

Esta edición el Festival EDOC también estrenará 25 documentales de realizadores ecuatorianos o de directores internacionales que tratan sobre el Ecuador como parte de su infaltable sección “Cómo nos ven, cómo nos vemos” dando cuenta de la enorme diversidad de la producción documental en Ecuador. Al no existir mecanismos para que la mayoría de estos filmes puedan llegar a salas comerciales o a la televisión abierta es imprescindible que el público los aprecie durante el festival. Directores clásicos y noveles de documental ecuatoriano componen esta sección, entre ellos se encuentran: Gartelmann la memoria de Pocho Álvarez, Sacachún de Gabriel Páez Hernández, Madre Luna de Daysi Burbano, Estación polar de David Holguín, Hasta el fin de Delfín de Fernando Mieles, Metal y Cuenca de Fred Fontes, Xavier Guerrero y Rafael Florez y Espíritu del 98 de Ramón Eduardo Villacreses Rada.

El largometraje ecuatoriano Cuando ellos se fueron, de la cineasta Verónica Haro Abril clausurará la decimoctava edición de EDOC en Quito el sábado 18 de mayo en una función especial en el Teatro Capitol con entrada libre. Esta película forma parte de la Selección Oficial del Festival Visions du Réel de Suiza 2019, una de las citas de cine documental más reconocidas a nivel mundial.

El resto de la selección de los 18EDOC se compone de lo más relevante de la producción documental en el mundo. Entre otros títulos podemos destacar además Los testigos de Putin, del director Vitali Manksy, filme ganador del Premio a Mejor Documental en el Festival de Cine de Estocolmo, Teatro de Guerra de la directora Lola Arias, ganadora del Premio del Jurado Ecuménico del Festival Internacional de Cine de Berlín y Oscuro Barroco, dirigido por Evangelia Kranioti, ganadora del Premio Teddy 2018, del Festival Internacional de Cine de Berlín.

La programación y la información referente a la pre-venta de Tickets Múltiples y Pasaportes Quito y Guayaquil se puede encontrar en la página web del Festival www.festivaledoc.org

 


*Gacetilla de prensa suministrada por el festival.

Agenda

¡Larga vida al Funkafest!

La pregunta que surge entre músicos, fanáticos, críticos de arte,  artistas y emprendedores y después del culminado el evento es el ¿por qué no hay